Resumen de la historia de Pesaj
27 marzo, 2018
LA HISTORIA DE PESAJ
Los acontecimientos que llevaron al pueblo judío (entonces llamado Bnei Israel – “Hijos de Israel”) a estas circunstancias están narrados en el segundo libro de la Tora, Éxodo (Shmot). En efecto, los primeros capítulos de este libro describen la dura realidad de los hijos de Israel, esclavizados en Egipto. El nuevo faraón nada sabía de Iosef, aquel soñador hijo de Iaacov, que había salvado a Egipto del hambre. Iosef interpretó los sueños del Faraón que ningún mago había podido descifrar:
Las siete vacas flacas que se comían a las siete vacas gordas, las siete espigas flacas que se comían a las siete espigas saludables.
“Es un solo sueño -dijo Iosef -. Habrá en Egipto siete años de bonanza y abundancia, a los cuales seguirán siete años de sequía y pobreza. Lo que D-s prepara para Egipto se lo ha querido avisar al Faraón”. Aquel faraón egipcio entendió el mensaje y nombró a Iosef su consejero. Nadie movía un dedo en Egipto sin el consentimiento de Iosef, quien mandó a construir graneros donde se depositaban cereales en los años de abundancia para los otros años de hambre que vendrían. Egipto se preparaba. Iosef mandó a traer a sus padres y hermanos, con los cuales se reencontró después de dramáticas circunstancias. El Faraón los recibió con “bombos y platillos”. Les asignó una zona (Goshen) para que vivieran allí, pero pasaron los años, Iosef murió, el rey de Egipto también murió y la familia de Iosef, que “eran setenta almas” se multiplicó.
Ahora eran cientos de miles y para el nuevo faraón entrañaban un peligro concreto.
Así comienza el libro de Éxodo, cuando el Faraón decide esclavizar a los “Hijos de Israel” y da la orden a las parteras judías de matar a los hijos varones que nacieran. Las niñas podrían vivir (Éxodo I-14). Siguiendo con el relato bíblico, la Tora narra el nacimiento de Moshe y su lucha por liberar a los hijos de Israel de aquella terrible esclavitud por mandato divino. Dios le avisa a Moshe que sólo después de la última de las diez plagas que azotarían a Egipto, la muerte de los primogénitos egipcios, el Faraón accedería a liberar a los “Hijos de Israel”. En esta gesta acompañará a Moshe su hermano Aaron, quien será el que hable con el Faraón. Todo esto está relatado en Éxodo cap. VII, VIII, IX, X, XI. Estos relatos sirvieron como base a la película “Los Diez Mandamientos” de Cecil B. De Mille, que aún se puede ver en cine o video.
KORBAN HAPESAJ – EL SACRIFICIO PASCUAL
Los Hijos de Israel debían realizar un sacrificio del cordero pascual – Korban haPesaj esa noche, la del 14 de Nisan, mes de la Primavera. Cada familia debía sacrificar y comer un cordero. La manera de hacerlo está explicada en Éxodo XII (“… asada, no dejarás que sobre…”). Así pues está relatada la salida de Egipto. El símbolo central de esta fiesta es la Matza, pan ácimo o sin levadura, ya que salieron de Egipto apurados y no tuvieron tiempo de esperar que el pan levara. Así, después de 430 años de esclavitud, salieron los Hijos de Israel de Egipto, conducidos por Moshe hacia la Tierra Prometida.
PESAJ PARA TODAS LAS GENERACIONES
Éxodo XII-17: “… guardareis la fiestas de los Ázimos – matzot porque en este día saqué yo a vuestras huestes de la tierra de Egipto y observareis este día en todas vuestras generaciones por ley perpetua”. Éxodo XII-18: “… en el mes primero (Nisan) desde el decimocuarto día del mes por la tarde, hasta el vigésimo primero del mes por la tarde, comeréis matzot”. Éxodo XII-19: “… durante siete días no han de hallarse levaduras en vuestras casas…” He aquí los fundamentos históricos de esta fiesta, Pesaj.
LOS CUATRO NOMBRES DE LA FESTIVIDAD: Se conoce como vemos a esta festividad con su nombre bíblico
1. Jag haMatzot – Fiesta de las Matzot: Este es el símbolo central de esta festividad.
2. Jag ha Pesaj: Nombre del cordero pascual. Aquel animal puro que había que sacrificar y comer en la víspera de la salida de Egipto, nos remite nuevamente a lo relatado en Éxodo XI. Pesaj significa saltear. El ángel de la muerte salteaba las casas de los Hijos de Israel en la décima plaga y mataba sólo a los primogénitos de los egipcios. En recuerdo a ese hecho tan milagroso que “ablandaría” el duro corazón del Faraón, la fiesta recibe también ese nombre, el más popular en la tradición judía hasta el día de hoy.
3. Jag haAviv – Fiesta de la Primavera: La salida de Egipto coincidía con el inicio de la primavera. Como en otras festividades judías se nota la presencia de la naturaleza en los orígenes de las festividades judías.
4. Zman Jerutenu – Fiesta de Nuestra Libertad: Como hemos narrado, tiene que ver con los acontecimientos que llevaron a la esclavitud y a la milagrosa redención, la salida de Egipto.