Resumen Parashat Vaerá

3 enero, 2019

Parashat Vaerá – Rab. Baruj Plavnik

“Habló Moshe ante Adonai diciendo: He aquí que los hijos de Israel no me han escuchado a mí, y cómo habrá de escucharme Paro? Pues yo soy obstruido de labios”… (Shemot 6:12)

Por qué Dios elige a Moshe para esta misión, comunicar al pueblo sus decisiones y, hablar con Parho, siendo que él mismo denuncia su dificultad para hablar? El texto dice ani haral sfataim que traducimos como “yo soy obstruido de labios” otras traducciones, impedimento de habla, también tiene la acepción de incircunciso de labios, pero qué significa? A este interrogante nuestra tradición responde que se refiere a tartamudez. Entonces porque es elegido para portar el mensaje de Dios si tiene dificultad para hablar?, podemos pensar desde nuestra humanidad en varias posibilidades. Sin embargo puede que esa elección trascienda nuestra lógica humana, Dios lo elige y, esa dificultad no es un impedimento para que Moshe cumpla con lo que Dios le ordena. Para esa tarea es necesaria una relación de obediencia y plena confianza por parte de quien va a comunicar ese mensaje, es decir Moshe, ese mandato, esas palabras no deben tener la posibilidad de ser repensadas, ya que no escaparía a la reinterpretación, ese mandato debe ser transmitido tal cual como El Creador lo enuncia, Moshe cumple con la orden y transmite fielmente las palabras de Dios.

La palabra tiene poder en la constitución histórica de cada uno de nosotros, no solo individual también colectivamente, la palabra tiene peso dentro del lenguaje, ya que no solo expresa el sentido de su significado, transmite pensamientos, deseos, órdenes, relatos de antepasados y, demás. Cuando hablamos del poder que tiene la palabra decimos que puede influir, dirigir, y definir lo que le sucederá a los hombres, a nosotros mismos que al escuchar esas palabras decidamos qué hacer con aquello que escuchamos. Que podamos nosotros más allá de nuestros impedimentos, limitaciones, o dificultades aceptar el desafío de transmitir fielmente a los otros nuestros mensajes y los mensajes de otros a los otros.

¡Shabat Shalom!